A finales de junio se conocerán los partidos legitimados


La rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, expresó que Poder Electoral está “concentrado” en la renovación de los partidos políticos del país.


La rectora, explicó que cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció al país el calendario electoral 2017, en el cual las elecciones regionales quedaron previstas para finales del primer semestre de ese año, aún el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había emitido la sentencia que ordenaba la renovación de 59 partidos políticos.


Parte de los previsto por el CNE es la renovación de partidos, realización de elecciones primarias de los partidos políticos y elecciones regionales, detalló la funcionaria.


CNE tiene una lapso de 6 meses para validar partidos


Hernández señaló que el Poder Electoral tiene un lapso de 6 meses para realizar el proceso de validación de partidos. El informe final de la validación de partidos será entregado por el CNE a finales junio o principios de julio, aseguró la rectora.


La funcionaria informó que desde el portal web del CNE, los venezolanos inscritos en el registro electoral podrán verifica si su cédula fue utilizada en el proceso de validación.


A juicio de la rectora principal del Poder Electoral, “tan verdad es que es posible hacer el proceso que ya lo hicieron”, dijo en referencia a las criticas que ha tenido el proceso de validación por parte de algunos partidos que validan su organización ante el CNE.


“Se ha ido afinando el proceso de validación”


Sobre la maquinaria dispuesta por el CNE para la validación de partidos, Hernández, destacó que se ha ido afinando el proceso “este fin de semana hubo 40 manifestaciones de voluntad por hora, mientras que la semana pasada hubo 30 por hora (…) la plataforma se ha ido afinando y funciona para recoger las manifestaciones”.


Socorro Hernández, destacó que ya han pasado 3 semanas desde que inició la validación de partidos, en la cual han participado 8 organizaciones formalmente “de las cuales 4 son las que han tenido mayor presencia (de militantes validando)”.


Fuente

Related Posts