Aumenta los intentos de inmigración ilegal a través de México


Por primera vez en lo que va de año fiscal federal aumentaron los intentos de emigración ilegal a través de la frontera con México que frustra la Patrulla Fronteriza (CBP), rompiendo lo que había sido una tendencia de ocho meses de reducción de este tipo de intervenciones, reconoció la agencia.


La CBP anticipó, basándose en los patrones de años anteriores, que los intentos de entrar al país por la vía ilegal continuarán aumentando durante lo que resta de meses de verano.


La agencia dijo que estas estadísticas recogen dos tipos de intentos frustrados de entrada ilegal. Uno es de personas sorprendidas mientras cruzan ilegalmente por cualquier punto de la frontera excepto por cruces y puentes fronterizos. Otro es de personas declaradas inadmisibles, por carecer de la documentación necesaria, para atravesar los cruces y puentes fronterizos que administra la agencia en la frontera con México.


Entre abril y mayo de este año, hubo un aumento de 4,187 intervenciones con ambos tipos de intento de inmigración ilegal desde México, según las estadísticas que ofreció la CBP. Eso es un aumento de 27 por ciento.


La agencia reconoció que se trata de un aumento mayor al alza de 14 por ciento en ambos tipos de intentos de inmigración ilegal registrados entre abril y mayo del año pasado.


Mayo fue el primer mes del actual año fiscal federal que aumentaron las intervenciones con ambos intentos de entrada ilegal por la frontera con México, según las estadísticas de la agencia.


Entre octubre, cuando comenzó el año fiscal federal, y noviembre pasado, estas intervenciones se redujeron en 3,348 casos o en un 5 por ciento.


Entre noviembre y diciembre, se redujeron en 4,938 casos o en un 7.8 por ciento.


Sin embargo, las reducciones verdaderamente dramáticas ocurrieron durante los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump.


Las intervenciones con ambos tipos de intentos de inmigración ilegal desde México se redujeron en 15,953 casos entre diciembre y enero, para una disminución de 27.3 por ciento.


Luego, se redujeron en 18,910 casos, o en un 44 por ciento, entre enero y febrero.


Entre febrero y marzo se redujeron en 6,963 casos o en un 29.5 por ciento.


Entre marzo y abril se redujeron en 820 casos o en un 4.9 por ciento.


Y aumentaron en 4,187 casos, o en 27 por ciento, entre abril y mayo.


Sin embargo, la CBP afirmó que las intervenciones de mayo con inmigrantes que intentaron entrar ilegalmente al país a través de la frontera con México –tanto en los cruces y puentes fronterizos como fuera de ellos– fueron inferiores en un 64 por ciento a las registradas en el mes de mayo del año pasado.


Fuente Original

Related Posts