Aumentan a 90 los muertos por lluvias e inundaciones en Perú


El número de muertos desde comienzos de año por las lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú a causa del fenómeno climático “El Niño costero” se elevó a 90 este sábado, según el último reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).


“No es que hayan muerto ayer (viernes), sino que validamos las cifras”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Jorge Nieto, que dirige el COEN, al precisar que el balance se actualizó con datos recibidos en las últimas horas de zonas remotas que no pudieron ser incorporados en los informes del viernes.


Los datos difundidos por el COEN también especifican que hay 120.889 damnificados –personas que lo perdieron todo– y 742.101 afectados –que sufrieron daños menores– desde que en enero empezaron los desastres naturales sobre las costas norte y central.


Las autoridades peruanas indicaron por otro lado que se registraron 347 heridos y 20 desaparecidos en las regiones afectadas, como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Ica.


El COEN detalló que los temporales han dejado 14.301 viviendas colapsadas, 14.668 inhabitables y 164.386 afectadas.


Los desastres naturales provocaron también la destrucción total de 40 instituciones educativas, dejando 1.391 afectadas y 449 inhabitables, lo que obligará a postergar el reinicio de clases en algunas zonas.


El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a “El Niño costero”, que provoca alta evaporación y fuertes lluvias.


El agua se escurre por los cerros y desciende con fuerza por las quebradas, ocasionando “huaicos”, como se conoce en el país a las avalanchas de lodo y piedras.


El servicio meteorológico de Perú (SENAMHI) pronosticó para este fin de semana y hasta el lunes lluvias fuertes y descargas eléctricas en la costa norte.


En la costa central, donde se halla Lima, se espera un enfriamiento de las aguas costeras, que contribuirá a la calma.


“El anticiclón del Pacífico sur está empujando los vientos y la masa caliente a Tumbes, Piura y Lambayeque. Las precipitaciones van a continuar por tres semanas de manera recurrente en esas zonas”, anticipó el viernes el vocero del COEN, general Jorge Chávez.


Fuente

Related Posts