Cañicultores piden ajuste en el precio de la azúcar

Cañicultores piden ajuste en el precio de la azúcar

El costo del producto regulado debe ser de 1.400 Bolívares

 

Los agrarios participan en las reuniones con la ZODI, Sunagro y demás autoridades

Los productores de Aragua y Carabobo consideran que el Ejecutivo debe ajustar el precio del kilo de azúcar a 1.400 Bolívares, con el propósito de incentivar la producción nacional y para que los agrarios recuperen la inversión que hacen en cada ciclo, según informó el presidente de SOCA, Carlos Celli, quien además aseguró que estiman cosechar en la región central 156.000 hectáreas de caña, lo que representa 34.000 hectáreas menos que en épocas anteriores.

“El precio que estamos fijando está acorde con la realidad que se vive en el país y a la vez es factible para los productores. En el mercado ofertan el kilo de azúcar nacional en Bs 430 y la importada desde Bs 5.000, esta diferencia no nos incentiva a seguir apostando a la siembra”, manifestó.

Aseguró que otro factor que afecta la actividad económica es el poco acceso a los agroquímicos y agroinsumos que requieren para proteger la siembra, mientras que la inseguridad y los robos continuos acechan a los agrarios. Indicó que estos planteamientos están siendo expuestos en las reuniones que llevan a cabo con las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, Sunagro y demás autoridades, la cual esperan que arroje buenos resultados para el sector.

Detalló que también impulsan el proyecto del sistema de riego que se alimentará del valle de Aragua y de Carabobo. “El plan es desahogar el Lago de Valencia, puesto que el agua se puede utilizar para regar la siembra del campo, es un proyecto que debe ser tomado en cuenta”, sostuvo.

Fuente

Related Posts