CIDH otorgó medida cautelar de protección para la fiscal general de Venezuela


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes el otorgamiento de medida cautelar de protección para la fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, por considerar que su vida e integridad “enfrentan riesgo inminente de daño irreparable”.


De esa forma, la CIDH requirió al estado venezolano que adopte medidas para “garantizar la vida e integridad personal” de Ortega y su núcleo familiar, para que pueda ejercer su función de Fiscal General sin sufrir “amenazas, estigmatizaciones, hostigamientos o actos de violencia”.


De acuerdo con la CIDH, la decisión de conceder medida cautelar a Ortega fue adoptada el jueves, precisamente un día después que la Fiscal General informó haber abierto una investigación sobre supuesto fraude en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.


Ortega es una funcionaria con una larga militancia con el chavismo, aunque se alejó públicamente hace cuatro meses del gobierno encabezado por Nicolás Maduro por considerar que su gestión promovió una ruptura del orden constitucional.


Entre los “factores de riesgo” que la CIDH consideró para otorgar la medida cautelar se destacan amenazas y “declaraciones estigmatizantes”, en “represalia de las labores de la Fiscal Ortega”.


Esas actitudes “habrían contribuido a crear un ambiente de hostilidad y animadversión” en contra de Ortega.


La controvertida Asamblea Nacional Constituyente fue instalada formalmente este viernes en Caracas y comenzará a sesionar el sábado. La ex canciller Delcy Rodríguez fue electa presidente de la asamblea.


Fuente de la Noticia

Related Posts

}