Consulado portugués bate récord en operativo de cedulación

El consulado de Portugal en Barquisimeto batió un récord en el mundo entero. A lo largo de cuatro días atendieron a 500 ciudadanos en una jornada especial de cedulación y pasaporte. Es primera vez en la historia que un consulado tramita esa cantidad de documentos en tan solo 96 horas.

Según la Asociación Viriato Venezuela existen un millón 200 mil venezolanos de origen portugués. Cifra que representa más del 3,5 % de la población venezolana. De los cuales 53.000 son residentes de la región centro occidental y tan solo en el estado Lara están inscritos 5.400 lusos venezolanos.

El periodista Adé Caldera explicó que desde hace seis años el Gobierno portugués tomó la decisión de habilitar constantemente los operativos de tramitación en todos los consulados portugueses, dado que Portugal es el único país del mundo en donde la tercera parte de su población emigró. Portugal finalizó en el año 2015 con una población de 10 millones de habitantes y 4 millones de ciudadanos fuera del país.

“Muchos de nuestros antepasados se trasladaron en barco hacia Cumaná y La Guaira durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez”, comentó Caldero. Quien destacó que en Venezuela existen 4.800 empresas y negocios con gerencia luso venezolana y que hay más de 132 convenios entre Venezuela y Portugal con inversiones en el sector farmacéutico y materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Es importante destacar que por primera vez un operativo le permite a los ciudadanos luso venezolanos adquirir el cartón del ciudadano que reemplazará al billete de identidad (cédula). El cónsul de Portugal, Acacio Leal Pedro Ferreira, destacó que en el carné estarán almacenados todos los datos del ciudadano, desde el número del Seguro Social hasta el tipo de sangre.

El operativo inició el jueves 9 de marzo y finalizó el domingo 12 de marzo. En las filas permanecían ciudadanos desde las 8:00 de la mañana hasta pasada las 10:00 de la noche; en búsqueda de renovar y mantener su documentación al día, mientras todas sus dudas era atendidas por el conselheiro de Venezuela, Leonel Moniz Dasilva, quien se encontraba de visita en la ciudad.

“Los portugueses no están abandonando el país, sino todo lo contrarío, ellos desean seguir trabajando y luchando por Venezuela, pero hemos notado que para ellos es de suma importancia que se mantenga su documentación al día por temor a lo que pueda ocurrir en un futuro”, expresó Ferreira.

Caldera recordó que existen 350.000 venezolanos jóvenes de origen portugués y que este 12 de agosto se realizará un Congreso de la Juventud Luso Venezolana, de la mano de la junta directiva del Club Luso Larense, presidida por Manuel Farías.

Fuente

Related Posts

}