Cuates de Sinaloa estrenan su segunda película ‘¿Cómo le digo?’ en CineLatino


LOS CUATES DE SINALOA. Tras 2 décadas de trayectoria, el dueto de primos sinaloense se ha labrado un buen sitio en la industria musical popularizando el género sierreño, y ahora incursionan en el cine inspirados en sus canciones.



Los Cuates de Sinaloa, conjunto vanguardista de la música sierreña y formado por los primos Gabriel (requinto y primera voz) y Martiniano Berrelleza (bajo y segunda voz), está presentando su segunda película ¿De qué forma le digo? en CineLatino este fin de semana del Día del Padre.


“Me llena de emoción el saber que vengo de una familia muy humilde donde se padece por todo, de un rancho donde no hay luz donde batallamos para comer, le debimos huir al pico y a la zapa para salir adelante. Me llena de emoción que mediante los años nos ha ido bastante bien, que hemos hecho lo que nos agrada y que tenemos un público maravilloso”, Nano Berrelleza,músico y actor.


La película de acción está inspirada en la canción homónima que se incluye en Recordando el rancho, el más reciente álbum de Los Cuates de Sinaloa. Cuenta la historia de 2 amigos, prácticamente hermanos, atrapados en la mitad de un triángulo cariñoso salpicado de traición, infidelidad y venganza.
En la película, dirigida por el mexicano Mariano Rosón, participa un reconocido abanico como Michelle Vargas, Henry Zakka, y los músicos Los Sobrinos de Sinaloa y Edgar Quintero de Los Buknas de Culiacán.



Con esta nueva película, Los Cuates de Sinaloa reafirman que los sueños si pueden hacerse realidad. Hace veinte años Gabriel y Martiniano o bien Nano –de cariño- salieron de su humilde pueblo La Vainilla en Sinaloa rumbo a E.U. con el deseo de un mejor futuro. Tenían catorce años cuando cruzaron la frontera sin documentos y poco dinero.


En Phoenix vivieron múltiples semanas en las calles con apetito y miedosos. Mas  estaban seguros de su talento musical en tanto que tocaban la guitarra excepcionalmente. Tras tocar en bares y fiestas privadas un buen día se encontraron con una persona que se transformaría en su mánager y al poco tiempo comenzaron más presentaciones por el país. Entonces Sony les firmaría confiada en el talento de los primos sinaloenses



Los Cuates de Sinaloa han triunfado en la música con su estilo sierreño y sus populares narcocorridos. En 2 décadas de carrera han grabado prácticamente cuarenta discos. En dos mil ocho, interpretaron ‘Negro y azul, la balada de Heisenberg’, el corrido del protagonista de la triunfante serie estadounidense Breaking Bad (AMC).


 Después interpretaron el tema primordial de la serie La Reina del Sur (Telemundo), estelarizada por Kate del Castillo.



En entrevista desde su casa en Arizona con MundoHispánico, Nano Berrelleza habla sobre su nueva película, su incursión en el cine y su nuevo álbum, entre otros muchos temas.


MH: ¿De qué manera se les presentó este proyecto fílmico?
NB: ¿De qué forma le digo? es la segunda película tras el éxito de la primera que hicimos y que se llamó La desgracia de Chuy y Mauricio. ¿De qué manera le digo? está inspirada en el corrido del mismo nombre que viene en nuestra nueva producción Recordando el rancho.
MH: ¿De qué trata la trama de la película?
NB: La protagonista es Carmen (Michelle Vargas), y  anda buscando la forma de vengarse, anda buscando al asesino de su mamá. Ezequiel, el personaje de mi primo Gabriel, trabaja en el negocio prohibido. Carmen busca la forma de enamorarlo y lo enamora para dar con el asesino mas no puede dar con el mediante Ezequiel. Alberto, que lo interpreta su servidor, y Ezequiel son amigos y trabajan juntos. Carmen decide conquistar ahora a Alberto y lo logra, mas Alberto no soporta la traición que le hizo a Ezequiel y se lo confiesa.
MH: ¿De qué forma se prepararon para ser actores, fue natural o bien tuvieron problemitas al hacer la primera película?
NB: Puesto que sí, la primera fue cien por ciento natural, puesto que teníamos sueños de hacer películas como teníamos sueños de hacer música. Nosotros somos experimentales, no estudiamos música y ya llevamos veinte años de carrera, con prácticamente cuarenta discos grabados y participaciones musicales de manera exitosa en la series Breaking Bad y La Reina del Sur.  Estamos bien contentos de hacer películas. Mariano Rosón, el directivo y productor de ¿De qué forma le digo?, nos ha ayudado bastante, nos ha dado muchos consejos para hacer las cosas mejor.
MH: ¿Quién es mejor actuando,  o bien tu primo?
NB: No, puesto que deberíamos jugarnos un volado.
MH: En este mes que festeja la herencia del inmigrante, ¿ como inmigrantes de que están más orgullosos?
NB: Puesto que me llena de emoción el saber que vengo de una familia muy humilde donde se padece por todo, de un rancho donde no hay luz donde batallamos para comer, le debimos huir al pico y a la zapa para salir adelante. Me llena de emoción que por medio de los años nos ha ido bastante bien, que hemos hecho lo que nos agrada y que tenemos un público fantástico. Y una de las cosas más esencial es que hemos podido representar a todos y cada uno de los latinos, a nuestro México y a la gente que verdaderamente precisa a alguien que los represente que les enseñe de alguna manera o bien otra que sí se puede salir adelante que no más hay que hacer la lucha y portarse bien. No hay que hacerles mucho caso a los gobiernos, hay que echarle ganas a todo para salir adelante, todo el tiempo positivo. Y a todos y cada uno de los latinos si podemos asistirles en algo más, acá estamos para servirlos de todo corazón en lo que se ofrezca.
MH: Hablando de corridos y hablando de este gobierno actual que está atacando tanto a los inmigrantes, ¿en su nuevo disco le tienen dedicado un corrido al gobierno?
NB: Por supuesto que sí. En este nuevo material que lleva por nombre Recordando el rancho viene un  tema que tiene por nombre ‘El residente’, que dice: “ahora que soy residente voy hacerme ciudadano para seleccionar presidente y respaldar a mis hermanos”. Viene un tema hablando un tanto de queja, y bueno puesto que aguardemos y las cosas se compongan, semeja que vamos bien. Comenzó durísimo esto cuando entró el nuevo presidente mas semeja que las cosas van mejorando y como les afirmé lo más esencial es portarnos bien, echarle ganas y hacer las cosas lo mejor que se pueda para salir adelante.
MH: ¿De qué manera ha evolucionado su estilo de música en estas 2 décadas?
NB: Empezamos haciendo música sierreña,  somos unos de los vanguardistas de este género que son las 2 guitarras y el bajo eléctrico. Ha crecido bastante. Verdaderamente nuestra música nomas la conocían en las cantinas y en ciertos ranchos de nuestro estado, Sinaloa.  Ahora gana premios, ya aparece en la TV, ya sale en series americanas como Breaking Bad, merced al público. Ya ganamos un mejor sitio, como otros estilos como la música nórdica, ahora la serreña ya asimismo tiene un mejor sitio. Cabe nombrar que asimismo hacemos música nórdica, manejamos 2 estilos.
MH: ¿De pequeño, quiénes eran tus ídolos musicales en el cine?
NB: Puesto que desde siempre y en todo momento he admirado y respetado la carrera musical, y que han actuado en muchas películas, Los Tigres del Norte. No hay nada más que Los Tigres del Norte.
MH: Ustedes empezaron como un dueto y después fueron añadiendo elementos al conjunto, ¿Quiénes se han salido de la agrupación?
NB: Al comienzo éramos 2, entonces 3, entonces 4 y después 5. 2 de ellos salieron de la agrupación, son sobrinos de nosotros, y formaron su conjunto Los Sobrinos de Sinaloa,  componen sus corridos y canciones.
MH: ¿Qué hacen en sus ratos libres?
NB: Nos agrada viajar cuando se puede y asimismo estar con la familia en el rancho, ordeñar las vacas, caminar a caballo, nos agrada jugar billar. Y cuando estamos en E.U., en nuestra casa en Arizona nos agrada estar en la alberca, echando una carnita asada, unas cervecitas frescas con los amigos. Puesto que como a muchos, nos agrada gozar de la vida.


Fuente Original

Related Posts