Cuatro directivos de Petróleos de Venezuela imputados por fatal accidente de 2012

Cuatro directivos de la estatal PDVSA serán imputados por el peor accidente que haya sufrido la industria petrolera venezolana, la llamada ‘Tragedia de Amuay’, que dejó 42 muertos en 2012, informó este viernes la Fiscalía.


pdvsa-1


“El Ministerio Público citó para imputar a tres gerentes y un superintendente del Centro de Refinación Paraguaná-Amuay, en el estado Falcón (noroeste), por su presunta responsabilidad en la explosión ocurrida el 25 de agosto de 2012”, señaló un boletín del organismo.


Ese día, una fuga de gas causó una inmensa explosión en la refinería de Amuay, que también dejó más de 130 heridos.


El accidente coincidió con la campaña del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) para reelegirse el 7 de octubre de ese año y le valió acusaciones de la oposición por supuestamente designar en cargos clave de PDVSA a personal sin calificación.


Los investigados son los gerentes Zoilo Ramos, William Jordán y José Ramos, y el superintendente José Cotiz, quienes deberán comparecer ante fiscales el próximo jueves.


Desde que la fiscal general, Luisa Ortega, rompió con el presidente Nicolás Maduro hace cuatro meses, el Ministerio Público ha venido desempolvando viejos casos que involucran a funcionarios gubernamentales.


Pero el pasado 12 de julio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, limitó la facultad de imputar de la Fiscalía, al exigir que en esas diligencias esté presente un juez de la corte.


Varios funcionarios citados por el Ministerio Público se han negado a comparecer.


Ortega, chavista convertida en dura crítica de Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, provocó una fractura en el oficialismo entre protestas opositoras que desde el 1 de abril exigen la salida del mandatario del poder y dejan 113 muertos en disturbios.


Fuente: AFP


Fuente de la Noticia

Related Posts

}