Denunciarán ante Parlasur represión durante protestas


El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se pronunció este domingo en la voz del vicepresidente de la delegación venezolana, diputado Luis Emilio Rondón, a propósito de las detenciones arbitrarias y muertes que se han producido en los últimos días.


En rueda de prensa, el parlamentario aseguró que durante el mes de abril, al menos 400 ciudadanos han sido detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado y cinco personas- tres de Lara- han perdido la vida, gracias al uso indebido de armas de fuego. A su juicio, el pecado de estos venezolanos fue sostener el grito de libertad en sus manos.


“Lo denunciaremos con el fin de que esas sociedades que han manifestado su solidaridad con Venezuela, la hagan eficiente y obliguen al Estado venezolano a que cumpla los compromisos y acuerdos que suscribió con la comunidad internacional”, argumentó.


En tal sentido, enfatizó que debe entrar en plena vigencia la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, que en su artículo 3 expresa como elementos esenciales de la democracia representativa el respeto de los derechos humanos, y por ende, la celebración de elecciones periódicas como expresión de la soberanía del pueblo y la garantía de la pluralidad de partidos políticos.


“Pedimos que no haya más presos políticos, que exista la separación de los Poderes Públicos. Hasta cuándo van a seguir encerrando a los venezolanos”, añadió Rondón.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y también miembro del Mercosur, José Gregorio Correa, informó que Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina están denunciando categóricamente la violación a la inmunidad parlamentaria y la posibilidad de que involucren a la diputada Marialbert Barrios en actos violentos y de terrorismo.


Fuente

Related Posts