Dialogo y reconciliacion entre Gobierno y Empresa privada solucionaría la economía

Dialogo y reconciliacion entre Gobierno y Empresa privada solucionaría la economía

 

 

El presidente de la encuestadora Datanálisis, el economista Luis Vicente León, aseguró que el 89% de la población considera que la solución a la crisis económica que atraviesa el país se genera en la reconciliación entre el Gobierno y el sector privado.

“No es un tema ideológico, si le das dólares a un empresa privada va a usarlo para generar valor venezolano, empleo venezolano, lo va a invertir en materia prima y en producción; ahora si se lo das a una empresa internacional, consigues el productos pero no le agregas los beneficios para el país”, explicó en entrevista con José Vicente Rangel.

Dijo que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, así como unos niveles de desabastecimiento altísimos.

 “Hay inflación y caída en los precios del petróleo porque no hemos sabido salir del modelo rentista, si no hay un rescate de la relación con el sector privado no hay forma de activar la economía y la producción”, aseveró León.

Asimismo, manifestó que el sector privado debe tener garantía de materia prima. “El sector privado es fundamental, es vital para sacar al país adelante”, destacó.

Luis Vicente León además indicó que como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, hubo un cambio en la demanda de los venezolanos. “Hace tres años la inseguridad era la principal preocupación de los venezolanos que no se ha resuelto, se ha ido acentuándose; en Venezuela la gente vive un proceso de inseguridad terrible en toda la ciudad”, afirmó.

Sin embargo, consideró que el tema ha cambiado y que se ha centrado en la escasez de comida y medicinas, razón por la que el presidente de Datanálisis consideró que:

“Hoy el tema ha cambiado, no porque resolvieron el problema de la inseguridad sino que la situación económica se agravó y afecta el desabastecimiento y la inflación. Ya no es un discurso político, ya el problema se metió en tu casa, porque o no consigues el producto, o no lo puedes pagar o debes conseguir una bolsa”, manifestó el economista.

León rechazó que una política social como la distribución de alimentos a través del Comité de Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) la hayan convertido en una política nacional. “Estamos hablando de un país que tiene gravísimos problemas”, agregó.

Control del Cambio

Sobre el control de cambio, cuyas medidas para el 2017 aún no han sido anunciadas por el Ejecutivo Nacional, Luis Vicente León consideró que debe haber un proceso de regularización y apertura en el sistema cambiario.

“No somos un país normal porque no hay un tipo de cambio, hay que abrir, legalizar y permitir el uso de dólares, hasta que eso no pase solo habrá distorsión, empobrecimiento y devaluación en la economía”, aseveró el presidente de Datanálisis.

Política

Detalló que el escenario político que presenta el país ha generado que 91% de los venezolanos consideren como “mala o muy mala” la situación del país, sin embargo, no todos los encuestados creen que la culpa es netamente del presidente Nicolás Maduro.

“La crisis fue reconocida por el propio gobierno al decretar una emergencia económica, esta situación normalmente afecta la popularidad del Gobierno, porque todo el mundo la relaciona con la gestión del mismo. Pero, no produce la salida no electoral de ningún líder”, precisó León.

Por otra parte, indicó que a través los estudios realizado por Datanálisis se pudo constatar que en el oficialismo no hay un líder que rete la popularidad de Maduro (que es oscila entre el 17 y 20%), pero aclaró que dentro del Psuv sí hay algunos que se parecen al Ejecutivo Nacional tales como: Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami y Héctor Rodríguez.

Señaló que en la oposición sí hay líderes significativos que tienen soporte estadístico, es decir, que cuentan con el voto de la población, como: Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Henry Ramos Allup.

“La gente quiere una solución a sus problemas, quieren a alguien que le ofrezca un país que lo enamore, y no se enamora hablando mal del gobierno sino ofreciendo cambios y alternativas. Primero generen sueños y después actúen”, le recomendó a quienes quieran propiciar un cambio de gobierno.

Diálogo

“La mayoría de las personas siente que el diálogo como concepto no funciona, pero no sirvió fue lo que se hizo aquí”, reflexionó, al tiempo que consideró que las conversaciones sí ayudarían al país a salir adelante si se realizan de manera efectiva.

“No puedes mezclar la política con la economía. Tú no te sientas con quien a ti te dé la gana, tú  te tienes que reunir con todos los empresarios que requieren dólares para producir”, sentenció.

Asimismo, informó que Venezuela solo tiene 35% de su capacidad utilizada, razón por la que afirmó que el Gobierno debe negociar créditos internacionales para reactivar la producción. “El estado tiene que sentarse con quien tiene ese 65% apagado”, aseveró.

Fuente

Related Posts

Add Comment

*