Estado venezolano reprueba examen sobre Derechos Humanos en la ONU (+Infografía)

La delegación venezolana presente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Examen Periódico Universal (EPU) recibió un alto número de recomendaciones en materia de Derechos Humanos, las cuales representan la preocupación de la comunidad internacional por el deterioro de los mismos en Venezuela.

En la final de a EPU se destacó que desde el año 2002 los relatores de las Naciones Unidas no tienen permitido realizar visitas al país.

A diferencia de los exámenes realizados por los Comités ONU, en el EPU son los Estados los q hacen recomendaciones a sus pares.

Entre las recomendaciones en la ONU al Estado Venezolano destaca permitir la cooperación con los sistemas de protección de Derechos Humanos.

Entre los temas con mayor número de “recomendaciones” destaca la ausencia de independencia de poderes y acceso a la justicia.

La materia que fue vista con mayor preocupación es el respeto a la Libertad de Expresión y acceso a la información pública con 30 recomendaciones.

Sin embargo una de los temas que más recomendaciones recibió fue la crisis humanitaria, en especial la salud y la alimentación con 274 recomendaciones, 85% más que en el Primer Ciclo del EPU en el año 2011.

Los estados hicieron un número importante de recomendaciones a Venezuela en materia de adopción de acciones para corregir crisis en derechos sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil ejercieron rol central durante ciclo del EPU 2016. Al menos 170 organizaciones de la sociedad civil consignaron 54 informes sobre 25 temas.

Cabe destacar que el estado venezolano está obligado a cumplir las recomendaciones aceptadas. Las recomendaciones relativas al cumplimiento de sus obligaciones no pueden ser rechazadas por ser miembro de las Naciones Unidas. De igual forma la organización recomendó al Estado venezolano revertir su decisión de retirarse de la Convención Americana de DDHH.

Fuente

Related Posts

}