Farmaceutas optan por cambiar formulaciones de pastillas a suspensión

Se trata de un procedimiento rápido y eficaz. || Foto: Freddy Pereira

Para contrarrestar la ausencia de medicinas para distintas patologías en el país, los farmaceutas dependientes de una reconocida red están ofreciendo el servicio de conversión de pastillas o cápsulas en suspensiones o jarabes.


Hilda Pérez, aprendiz de Farmacia y encargada del Servicio de Recetura, indicó que bajo la supervisión de la doctora Diana Farías se encarga de realizar las formulaciones de algunos medicamentos que sólo se encuentran en la presentación de adultos y se requieren para niños.


Para llevar a cabo este proceso es necesario que el paciente presente las indicaciones con la dosis recomendada por el especialista y sobre todo las tabletas o cápsulas que requiere convertir en jarabe o suspensión pediátrica. De acuerdo a lo especificado en el récipe se prepara la dosificación requerida, para que cumpla con el tratamiento, explicó Pérez.


Una vez preparado el jarabe o la suspensión, tienen una duración que oscila entre los 10 y 15 días, siempre que se mantengan refrigerados, ya que no contienen conservantes y su tiempo de vencimiento es mucho más corto que los medicamentos comerciales.


Este procedimiento se realiza desde hace mucho tiempo en la red de farmacias ubicadas en varios puntos de la ciudad de Maracay, pero debido a la escasez de gran cantidad de medicamentos, el servicio tiene gran demanda.


Realizar el procedimiento es económico y rápido, según lo indicó Pérez, al referir que cuesta entre 700 y 1.000 bolívares, varía de acuerdo al tamaño de la presentación.


La metodología de trabajo exige que el paciente entregue las pastillas en horas de la mañana, luego en horas de la tarde obtiene su frasco de suspensión. Si se trata de una emergencia comprobada la especialista lo realiza al momento, previo algunos minutos de espera, ya que el proceso exige un riguroso proceso de esterilización.


Fuente

Related Posts