Francisco Rodríguez : Hay indicios de manipulación de resultado


El director ejecutivo de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, consideró positivo que el Ministerio Público y la Asamblea Nacional hayan iniciado averiguaciones para determinar qué fue lo que ocurrió el 30 de julio en términos de participación y si las autoridades incurrieron o no en delitos.


“La palabra fraude es muy fuerte porque tiene que ver con un hecho criminal. En este momento, tomando en cuenta los datos nuestros, la denuncia de Smarmatic y también la información publicada por Reuters según la cual en un corte a las 5:30 pm habían votado 3,7 millones de personas, sí se puede hablar de que hay indicios de manipulación del resultado”, dijo.


A juicio del analista, tales indicios obligan a iniciar las investigaciones pertinentes para llegar a una conclusión sobre lo ocurrido: “Yo lo que te puedo decir, desde el punto de vista de nuestros resultados, es que una asistencia de 8,1 millones de personas es estadísticamente improbable. Es tan baja la probabilidad que es un escenario estadísticamente imposible.


La probabilidad de que la participación estuviera entre 2,9 millones de personas y 4,3 millones es de 99%; mientras que la probabilidad de que fueran a votar 8,1 millones es de 0,01%”.


Explicó que el trabajo de campo se realizó el 30 de julio durante todo el día en 110 centros de votación seleccionados aleatoriamente en 23 estados del país: “Nuestros encuestadores lo que hicieron fue contar una por una cada persona que entró a votar.Luego con esos datos se hace una proyección nacional y a nosotros nos dio entre 3,1 millones de personas y 4,1millones, para una estimación de 3,6 millones de personas. Esto asociado a un intervalo de confianza de 95%”.


Rodríguez enfatizó que la empresa no se ocupa de hacer análisis político sino de dar información de primera mano a clientes dedicados a la compra y venta de bonos y papeles de deuda. Explicó que una brecha tan amplia entre la proyección de un resultado electoral y el resultado anunciado de manera oficial podría afectar la forma en que los inversionistas se aproximen al mercado venezolano en los meses por venir.


A lo anterior se suma que al menos 40 países han asegurado abiertamente que no reconocerán las autoridades ni las decisiones que emanen de la constituyente.


“Esas contradicciones son extremadamente importantes. El marco jurídico con el que se van a tomar decisiones económicas será impuesto por la ANC. Las aprobaciones que se hagan de deuda en el futuro y los contratos estarán basados en las decisiones de la ANC o en el marco jurídico que surgirá de ella. Creo que los inversionistas van a estar extremadamente cautelosos al firmar contratos refrendados en ese marco jurídico”, vaticinó.


Recordó que cuando se dio la operación de deuda con Goldman Sacks hace un par de meses, se puso en duda la legalidad de la operación por no contar con aprobación de la Asamblea Nacional; eso, y el posible no reconocimiento de esos bonos por un eventual gobierno de la oposición incidieron en su precio.


“El inversionista no dirá ‘no invierto porque hay un riesgo muy alto’, no. El inversionista dirá ‘compraré a muy bajo precio para compensar el alto riesgo’. En el caso venezolano eso se ve exacerbado por el hecho de que muchos países han dicho que no reconocen a la ANC ni a su marco jurídico.


Por eso no sorprende que la única gran empresa trasnacional que hasta ahora ha anunciado que seguirá invirtiendo es Rosnetf porque Rusia es uno de los pocos países que afirma que sí reconocerá a la ANC”.


Fuente de la Noticia

Related Posts