Gobierno y oposición juegan al desgaste

Demonstrators clash with the Bolivarian National Police during a protest in Caracas, Venezuela, Monday, April 10, 2017. Opponents of President Nicolas Maduro protested on the streets of the capital as part of an ongoing protest movement that shows little sign of losing steam. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Las protestas en Venezuela, en las que ya han muerto dos jóvenes, cedieron este martes, aniversario de un breve golpe contra Hugo Chávez en 2002, mientras la oposición prepara lo que anuncia como la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo 19.


   Daniel Queliz, estudiante de 19 años, murió en la madrugada de este martes de un disparo cuando policías dispersaban una protesta en la ciudad de Valencia (norte), informó la Fiscalía.


Es la segunda víctima mortal que dejan las manifestaciones, cuyo epicentro es Caracas. El pasado jueves, cuando la policía desbloqueaba una vía en las afueras de la capital, murió otro joven de 19 años que según el gobierno no participaba en la protesta.


Caracas lucía en calma este martes, luego de la jornada de movilizaciones de la víspera, que derivó en violentos choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes por quinta vez en lo que va de abril, con intercambio de bombas lacrimógenas y balas de goma frente a piedras y botellas.


Escombros, basura quemada y postes de luz derribados bloqueaban temprano algunas vías.


La oposición, amplia mayoría en el Parlamento, recibió este martes a dirigentes estudiantiles, gremiales y sindicales, además de representantes de organizaciones no gubernamentales para definir su apoyo a la protesta del martes venidero.


“La lucha se da en todos los frentes, vamos a continuar en la calle”, dijo a periodistas el presidente del Legislativo, Julio Borges.


El diputado culpó al gobierno por los disturbios, que además dejan decenas de heridos y al menos 134 arrestos, según las autoridades y ONG.


“Toda la violencia se está generando porque no dejan expresarse al pueblo a través de elecciones”, aseguró Borges, quien temprano acudió a la comandancia de la militarizada Guardia Nacional, acompañado de otros diputados para entregar un documento que pide “cesar la represión”.


“El papel de la Fuerza Armada en este momento es ayudar a que haya elecciones en Venezuela”, dijo Borges a un uniformado que lo recibió en la calle, sin ingresar a la instalación.


La oposición prepara una manifestación para el 19 de abril, fiesta patria. Será “la mamá de todas las marchas”, advierte el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.


También ese día tiene prevista una manifestación en el centro de Caracas el chavismo, que este martes conmemoró 15 años del golpe de Estado que depuso brevemente al fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013).


“11 de Abril de 2002, golpe de estado oligárquico decretado por el imperio con su gobierno de turno… 2017, seguimos en batalla”, escribió Maduro en Twitter.


Miles de oficialistas se concentraron este martes en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores, para evocar el día en que Chávez salió del poder tras una gigantesca manifestación opositora que derivó en la muerte de 19 personas.


Chávez fue restituido en la presidencia dos días después por militares leales.


“Estoy aquí en apoyo a Maduro y en defensa de la revolución. Las protestas de la oposición solo persiguen una intervención extranjera”, dijo a la AFP Arelis Morales, una manifestante vestida con una camiseta roja con el lema “Maduro, te lo juro”.


Para analistas consultados por la AFP, tanto el chavismo y como la oposición apuestan “al desgaste” del contrario.


“Ningún grupo quiere dar su brazo a torcer (…). El gobierno reprime a la espera de que los manifestantes se cansen y la oposición seguirá adelante. Se trata de quién resiste más”, dijo el politólogo Ricardo Sucre.


Los opositores se lanzaron a las calles en rechazo a sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los asambleístas, anuladas parcialmente tras fuerte rechazo internacional.


Pero también exigen la realización de las postergadas elecciones de gobernadores, y las de alcaldes previstas para este año, así como garantías de que en 2018 habrá presidenciales como establece la ley.


Algunos dirigentes plantean comicios generales inmediatos, lo que Maduro descarta.


La oposición exige igualmente eliminar una reciente sanción que impide ejercer cargos públicos durante 15 años al excandidato presidencial Henrique Capriles, por supuesta irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda.


Rafael Chavero, abogado de Capriles, denunció este martes que el objetivo es sacarlo de la carrera presidencial.


“No hay ningún afán del gobierno de reducir la temperatura. Juega al desgaste”, apuntó la psicóloga social Colette Capriles, quien no es familiar del político.


Fuente

Related Posts