iNaturalist, la aplicación perfecta para amantes de la naturaleza


El mundo está lleno de aficionados a la naturaleza, desde excursionistas y escaladores hasta observadores de aves. Pero ¿qué ocurriría si todos sus descubrimientos pudieran compartirse en internet?


Cada observación que éstos hacen sobre la naturaleza, ya sea sobre la mariposa más peculiar hasta del arbusto más común, puede contribuir enormemente a la ciencia que estudia la biodiversidad.


Y cuanta más gente aporte descripciones de lo que ve, mayor será la base de datos para que los científicos puedan investigar.


Con esta idea en mente, Ken-ichi Ueda, un biólogo y desarrollador web japonés afincado en California (Estados Unidos), decidió fundar en 2007 una plataforma digital para los amantes del mundo natural, junto a Nate Agrin y Jessica Klineun, un par de compañeros de la Universidad de Berkeley.


Cuatro años más tarde, en 2011, Ken-ichi comenzó a colaborar con el biólogo estadunidense Scott Loarie y juntos le dieron nombre, iNaturalist, y trabajaron en su expansión.


“Es una red social global para aquellos a los que les gusta compartir imágenes y datos sobre la naturaleza”, le cuenta el científico japonés a BBC Mundo.


“Nuestra misión es usar la tecnología para conectar la gente a la naturaleza al mismo tiempo que generan datos para la ciencia”, añade Scott.


“Muchos la usan porque quieren registrar lo que ven y aportar información para la investigación científica. Otros la utilizan para identificar lo que están viendo. Nosotros esperamos que esa gratificación instantánea haga que más gente quiera comprometerse a colaborar”.


En sus casi 10 años de vida, iNaturalist ha crecido mucho: ya cuenta con 24.000 usuarios activos cada mes, 127.000 observadores y ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas.


Loaire cuenta que ha duplicado su tamaño desde que se lanzó y que genera 15.000 fotos diarias de unos 2.000 observadores de la naturaleza.


Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, sus inventores han logrado convertirlo en una suerte de “Shazam (app para reconocer canciones) de los animales”, una aplicación que permite reconocer e identificar las especies con las que te cruzas en el camino.


“La capacidad de proporcionar sugerencias automatizadas sobre el tipo de vida silvestre que estás observando es uno de nuestros últimos desarrollos”, explica Ken-ichi,


“Nuestras sugerencias visuales se basan en un software desarrollado a partir de una biblioteca de aprendizaje automático de código abierto que fue creada por Google”, aclara.


“El software contiene una red neuronal que usamillones de imágenes que nuestra comunidad ha tomado e identificado”. Y todo funciona gracias a un algoritmo.


Fuente de la Noticia

Related Posts