Inteligencia Artificial de Microsoft ha logrado lo que absolutamente nadie había podido hasta ahora puntaje perfecto en Ms. Pac-Man

 


Desde


Maluuba, una compañía desarrolladora de software de inteligencia artificial, adquirida por Microsoft hace unos meses atrás, ha logrado lo que absolutamente nadie había podido hasta ahora: conseguir puntaje perfecto en Ms. Pac-Man.


Desde su aparición a principios de los años ochenta, Ms. Pac Man no había podido ser batido por absolutamente nadie, y mucho menos, con el puntaje perfecto de novecientos noventa y nueve con novecientos noventa. Y cuando digo absolutamente nadie, no solamente me refiero a humanos como cualquiera de nosotros, sino más bien asimismo incluyo a las máquinas con software de inteligencia artificial, con lo que se transformó en uno de los desafíos más difíciles de superar, hasta el momento.


De esta forma es. treinta y seis años después, Maluuba, una compañía canadiense de inteligencia artificial, adquirida hace unos meses por Microsoft, se dedicó a realizar un sistema que le deje lograr lo que absolutamente nadie había podido hasta el instante, y lo logró. Si bien el clímax haya sido verdaderamente fugaz, puesto que apenas superó los novecientos noventa y nueve con novecientos noventa puntos, el marcador de Ms. Pac-Man volvió velozmente a contar desde 0.


En resumen. Lo esencial acá es saber de qué forma lo consiguieron, y la clave estuvo en saber dividir las labores para conseguir el propósito. Esto es, dividir el esquema del juego para ir delegando funciones concretas para cada equipo implicado en la misión.


‘Cuando descompusimos el juego, había más de ciento cincuenta agentes trabajando en diferentes problemas‘, cuenta Rahul Mehrotra, gerente del programa de Maluuba. Entonces, pone el ejemplo de la creación de un agente para cada fruta, cuatro para cada espectro, otros 4 para los espectros comibles, y de esta forma. Todos y cada uno de los agentes trabajaron paralelamente, y reportaban su recompensa al agente de nivel superior a fin de que se pueda tomar la mejor resolución en el juego.


‘Esta idea de partir las cosas en inconvenientes más pequeños es la base de de qué forma los humanos resuelven sus problemas’, explica Kaheer Suleman, CTO de Maluuba. ‘Una compañía haciendo el desarrollo de un producto es buen ejemplo. La meta de toda la organización es desarrollar un producto, mas individualmente, hay conjuntos que tienen su recompensa y meta en el proceso’.


Vale decir, asimismo, que el sistema usa el aprendizaje por reforzamiento, donde cada acción está asociada con una contestación positiva o bien negativa. En un caso así, los agentes actúan y aprenden por medio del ensayo y fallo, y de esta manera van descartando los movimientos que no producen una recompensa en diferentes situaciones del juego.


Por último, el interrogante que todos nos hacemos es, ¿para qué exactamente podría ser útil haber encontrado un sistema de inteligencia artificial que supere Ms. Pac-Man? La contestación que sugiere Mehrotra se halla en el campo de retail, donde la inteligencia artificial puede asistir a los vendedores a determinar a qué clientes del servicio acudir primero, a fin de aumentar al máximo sus ingresos. Semeja complicado, mas si consiguieron batir Ms. Pac.Man, por qué razón no procurar plasmar lo estudiado en el planeta real.


Fuente:

Related Posts