La banca europea, abocada a pedir dinero al mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La realidad es que nueve años después del colapso de Lehman Brothers, que provocó la crisis financiera global que luego se transformó en una grave crisis económica, muchos bancos europeos siguen sin levantar cabeza y tienen que recurrir a las socorridas ampliaciones de capital para sanear sus balances.

Entre los que peor nota sacaron en el último «examen» europeo estaban el italiano Monte dei Paschi, el austriaco Raiffeisen, el español Banco Popular y dos entidades irlandesas. Algunos de estos bancos han puesto ya medidas en marcha, entre las que figura en lugar destacado la venta de activos o las socorridas ampliaciones de capital. En el caso del banco español, éste alegó tras la publicación de los resultados del examen que el regulador no había tenido en cuenta la ampliación de capital de 2.500 millones de euros realizada en 2016 y la venta de activos por importe de otros 15.000 millones.La entidad alemana ha sido la útima en acudir al mercado en busca de dinero pero ni mucho menos la única.

El año 2017 lo inauguraba el italiano Unicredit en materia de ampliaciones de capital, en este caso por importe de 13.000 millones de euros, el pasado mes de febrero. Esta entidad, la de mayor tamaño del país transalpino, lanzó las nuevas acciones a un precio de 8,09 euros, con una reducción del valor teórico de la acción ex derecho del 38%. Unicredit, además, ha puesto en marcha un plan estratégico para los próximos tres años, que incluye una reducción de 14.000 puestos de trabajo. El banco italiano anunció en enero que cerrará 2016 con unas pérdidas de cerca de 11.800 millones de euros y explicó que sus ratios de capital al cierre de 2016 no cumplirán los requisitos del BCE. Unicredit estrenó las peticiones de capital al mercado en 2017El hecho de que se hayan acelerado las ampliaciones de capital en este 2017 no es casual y no responde a un empeoramiento de la situación financiera de las dos entidades mencionadas. La explicación es mucho más simple. En la Bolsa han subido en los últimos meses también las acciones de los bancos, de modo que ahora los accionistas pierden menos con las ampliaciones de capital, aunque siempre salen perdiendo.

Según datos de la consultora Dealogic este año se podrían batir récords en ampliaciones de capital. Según sus datos hasta el momento ha habido ampliaciones de capital en lo que va de año por importe de 14.388 millones de euros, correspondientes a tres operaciones. El año 2009 fue en el que se produjeron mayores ampliaciones de capital, en concreto 51 por importe a 98.162 millones de euros.Otro de los elementos que ha contribuido a la debilidad del sector bancario han sido los malos resultados de los últimos años.

En 2016 los 20 mayores bancos europeos generaron beneficios netos de 33.000 millones de euros, cerca de cinco veces menos que los 172.000 millones que consiguió de resultado la banca de EE.UU.Desde KPMG su analista de banca, Francisco Uría, asegura que «la elevación paulatina de los requerimientos de capital, la necesidad de atender a otros requerimientos regulatorios y de afrontar la futura implementación de las normativas de resolución bancaria harán que buena parte de los bancos europeos tengan que apelar a los mercados con distintos tipos de instrumentos a lo largo de este año 2017».

En cuanto a las críticas de los accionistas de las entidades que realizan las ampliaciones de capital Uría las considera «lógicas porque han sufrido las consecuencias de los años de la crisis más las constantes exigencias de la nueva regulación pero el reforzamiento del capital y la constitución de los nuevos instrumentos requeridos por la normativa sobre resolución bancaria, unidas a la necesidad de cumplir con los requerimientos específicos de los supervisores hacen que algunos bancos no tengan otra alternativa que ampliar capital. Otros, en cambio, serán capaces de cumplir con la nueva regulación por sí mismos.

El mercado, al fijar las condiciones de colocación dictará sentencia respecto de la futura viabilidad de las entidades».

Fuente de La Noticia

Related Posts

}