Liana Reyes: “Centros policiales no nos pertenecen, son de la Gobernación”


A pesar de las quejas públicas de los directores de las policías regional y municipal, en cuanto a las condiciones de hacinamiento de sus calabozos y la negativa de trasladar presos del Ministerio para el Servicio Penitenciario, la representante de Iris Varela en el estado Lara, Liana Reyes, aseguró a EL IMPULSO que desde la institución ministerial no existe problema alguno en dar cupos en los centros de reclusión.


La también directora nacional de Atención a la Familia del Privado de Libertad, al preguntársele sobre el trabajo que se está realizando para descongestionar el hacinamiento en centros de detención preventiva -ronda el 350 % a nivel nacional-, recalcó que los centros policiales son responsabilidad de las gobernaciones y alcaldías de cada entidad.


“Se supone que cada ente debe responder y responsabilizarse por su privados de libertad. Hay personas que no necesariamente deberían estar presos”.


Puntualizó que cada organismo debe “hacer su trabajo” y hacer las solicitudes correspondientes para que cumplan con el proceso de ingreso y otorgación de cupo que maneja el Ministerio.


“Nosotros no tenemos problemas en otorgar cupos, si la institución cumple con los requisitos. La persona debe estar plenamente identificada, debe tener su boleta de encarcelación, medicatura forense y una serie de documentos que deben estar en su expediente”.


Reyes informó que están adecuando un área de reclusión en un módulo nuevo en la cárcel David Viloria, mejor conocida como Uribana. “No hay días específicos, pero todos los días estamos actualizando data y haciendo los (plan) Cayapa, las atenciones en las policías, en el Cicpc y en la Guardia Nacional”, declaró después de consultársele sobre la ejecución de traslados en los próximos días.


Mientras tanto, los directores policiales aseguran que hay discriminación. En el 2017 solo han sido otorgados 140 a las policías, 120 de ellos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).


Fuente

Related Posts

}