#LosEscenariosdelPaís: Realidades y respuestas

Revisando minuciosamente el último estudio de la firma Venebarómetro realizado a nivel nacional en el mes de febrero con un soporte metodológico de unas mil doscientas entrevistas, nos encontramos con una descripción de la realidad impresionante.

La valoración de la situación del país en general continua con números rojos, el ochenta y tres por ciento destaca una perspectiva absolutamente negativa, aunque disminuye porcentualmente con el último trimestre del 2016, sigue siendo muy elevada para apostar a la recuperación económica del país.

Otro detalle destacable tiene que ver con el lugar o la forma en que la ciudadanía prefiere obtener sus alimentos y bienes básicos, casi un 88% se decanta por obtenerlos en supermercados y abastos contra apenas un poco más del 10% en los CLAP; produciéndose una evaluación instantánea muy negativa acerca del funcionamiento de estos órganos colectivos de distribución de alimentos hasta ahora.

Un dato importante que no se nos puede escapar del estudio es que un sesenta y siete por ciento de los partidarios de los autodenominados chavistas también prefieren los abastos. Estos datos sin duda reflejan que al menos hasta febrero de este año, el funcionamiento de los CLAP no ha sido bien evaluado por la población venezolana en general, independientemente de su filiación o simpatía partidista.

Destaca también el estudio los niveles de valoración de la gestión del presidente Nicolás Maduro, aunque llama poderosamente la atención que en el primer trimestre de este año logró una recuperación porcentual de alrededor de ocho puntos, se mantiene en el ojo del huracán como principal responsable de la crisis, casi un setenta por ciento de la población continua valorando negativamente su gestión.

Esa cifra se repite -es decir, casi siete de cada diez venezolanos- cree que debe salir de la presidencia cuanto antes resaltando un momento político difícil tanto para el primer mandatario como para la población en general y la posibilidad de abordar integralmente la crisis económica sin sobresaltos políticos y una importante y necesaria capa de legitimidad social.

En lo que respecta al liderazgo político nacional en la oposición se destacan los nombres de Leopoldo López, Henrique Capriles, Henri Falcón y Henry Ramos Allup.

En el chavismo por lo contrario se afianza la figura de Nicolás Maduro como único referente de liderazgo. También se manifiesta una tendencia importante en cuanto al deslizamiento de personas desde el polo opositor hacia los neutrales mostrando inconformidad hacia las últimas actuaciones en el proceso de diálogo y al mismo tiempo una recuperación porcentual de unos ocho puntos del PSUV.

Por último y no por ello menos importante, el estudio nos muestra el deterioro indetenible de los indicadores sociales que están afectando severamente a toda la población venezolana y que seguramente seguirán marcando pauta en las tendencia de opinión pública asociadas a las realidades del pueblo venezolano. Se evidencia el deterioro de la capacidad de alimentarse en la mayoría del país.

Respuestas desde Lara

Y mientras tanto en el marco de este escenario de realidades que nos muestra el último estudio de la firma Venebarómetro, Barquisimeto se prepara para la edición número 52 de las prestigiosas jornadas Dominguez Escobar organizadas por el instituto de estudios jurídicos del colegio de abogados del Estado Lara desde el treinta de marzo hasta el primero de abril de este año.

El eje temático versará acerca de “la democracia frente al fraude constitucional” con una serie de expertos y personalidades del mundo jurídico que harán una especie de juicio a las actuaciones del TSJ en relación a los últimos acontecimientos políticos del país. El ex presidente costarricense y premio nobel de la paz Oscar Arias dará el abrebocas a estas tradicionales jornadas que este año adquieren una mayor importancia en el marco de las respuestas que la sociedad venezolana tiene o está generando en el marco de la crisis. José Ignacio Hernández, Ramón Guillermo Aveledo, Román José Duque Corredor, Cecilia Sosa, Pier Paolo Pasceri, Gustavo Linares Benzo, Jesús María Casal, Carlos Ayala Corao, Henry Ramos Allup, Eduardo Fernández y Alfredo Infante SJ serán quienes presenten sus respectivas visiones sobre el país y las actuaciones del máximo órgano judicial de Venezuela para su respectiva evaluación y en consecuencia, respuestas necesarias desde la sociedad civil para encausar democráticamente el momento histórico que vive la sociedad venezolana. Será un encuentro como otros a lo largo y ancho del país necesario para la discusión, análisis y generación de alternativas constitucionales y políticas provenientes de la articulación del tejido social desde las regiones.

Fuente

Related Posts