Magdely Valbuena asume como gobernadora encargada del Zulia


Luego de que diputados del CLEZ destituyeran al gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, por no juramentarse ante la Constituyente, Magdely Valbuena asumió este viernes la gobernación en calidad de encargada.


Al tomar el cargo, indicó que no se registró un golpe de Estado, sino el cumplimiento a cabalidad del máximo texto fundamental, dado que Guanipa irrespetó el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, que establecía la juramentación de los gobernadores electos ante este organismo y luego ante el Consejo Legislativo de cada entidad.


Aquí no estamos insubordinados, no estamos asumiendo una responsabilidad de manera arbitraria. Estamos cumpliendo el mandato de la Constitución del estado Zulia y la norma suprema de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) Hubiésemos entrado en desacato, cosa que en nuestra condición de revolucionarios y revolucionarias, de patriotas, no podíamos hacer”, explicó Valbuena.


Admitió que no habrá transformación a corto plazo, sin embargo, dedicarán sus esfuerzos para continuar rescatando al Zulia del “foso” en el que se encontraba cuando llegó al poder el exgobernador Francisco Arias Cárdenas en 2012.


Por otra parte, el constituyente Julio Chávez, aseveró que es muy probable que la negativa de Guanipa acarree el inicio de una investigación en su contra y su inhabilitación política para evitar que se postule nuevamente como candidato. Como se recordará la ANC llamó al CNE a repetir las elecciones en la entidad por la “irregularidad”. “No vamos a permitir que se abra un flanco para desestabilizar”, indicó Chávez. Mientras que el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, agregó que si se generó un abandono del cargo por parte del gobernador electo, lo procedente es repetir los comicios. “Los electores que votaron por Juan Pablo Guanipa se vieron abandonados”, dijo.


Fuente de la Noticia

Related Posts