Ministro uruguayo: Gobierno venezolano es “profundamente autoritario”


El gobierno venezolano es “profundamente autoritario” y el presidente Nicolás Maduro un “malagradecido”, expresó este martes el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.


“Los hechos están demostrando el autoritarismo con que el presidente y el Poder Ejecutivo de Venezuela manejan la conducción del país y se refieren a los demás poderes: a uno lo han prácticamente disuelto como poder, que es el Poder Legislativo, y al otro lo manejan a su antojo”, expresó Astori en una entrevista con el canal 4 local, recogida por el diario El Observador.


El jerarca, mano derecha del presidente Tabaré Vázquez y vicepresidente durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), un cercano aliado del chavismo, dijo además que Maduro es un “malagradecido”.


El presidente de Venezuela “es un malagradecido”, manifestó Astori, recordando la defensa que hizo Uruguay de Caracas para que continuara en el Mercosur ante la negativa de los demás socios -Argentina, Brasil y Paraguay- a traspasarle la presidencia pro témpore del grupo el año pasado. “Si Venezuela aún está en el Mercosur es por Uruguay”, remarcó.


El presidente Vázquez pidió en un duro comunicado el lunes dirigido a su par venezolano que presente “pruebas” de la acusación que formuló el domingo contra su canciller, Rodolfo Nin Novoa, de “coordinar” con Estados Unidos “agresiones contra Venezuela” o que “se retracte públicamente”.


Maduro señaló que desde hace una semana intenta dialogar con Vázquez y denunció la “actitud” de la cancillería uruguaya, encabezada por Nin Novoa, de quien dijo, “agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado (estadounidense) agresiones contra Venezuela”.


El lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela y resolvió realizar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres, para recuperar el “orden democrático” en el país.


Fuente

Related Posts