Panorama económico tras instalación de la Constituyente no luce alentador

mercado11


Luego de la elección, proclamación e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente Nicolás Maduro con entre otras justificaciones para acabar con la “guerra económica”, no pareciera vislumbrarse ninguna solución a este gran problema que azota a la gran mayoría de los venezolanos.


Para el analista financiero Henkel García el panorama a corto o mediano plazo no luce alentador, porque el escenario probable es que continúe la tendencia de deterioro que ha tenido Venezuela hasta ahora, algo que aumenta más con el disparo en los últimos días del llamado dólar negro y que el gobierno pareciera estar más concentrado en utilizar la ANC solo para tratar de mantener el poder, centrarse en lo político y no para resolver algo que se evidencia tanto en el bolsillo de los venezolanos como en su nevera.


La Constituyente viene a tratar de resolver un problema político para el gobierno, no para tomar decisiones o reformas en lo económico; y ese conflicto político puede estar arrastrando el mercado paralelo”, asentó en conversación con Caraota Digital.


García aseveró que la situación con el dólar paralelo, que en las últimas horas pareciera indetenible y con éste la inflación, ha generado un clima que se acerca al caos. “A medida que se traspase el precio del paralelo a los precios de anaquel, veremos una profunda caída del poder de compra, uno que ya lleva 4 años en franco deterioro”, indicó el director de la firma Econométrica.


Visto desde afuera


Mientras Maduro persigue la formación de la ANC, continúa la crisis económica venezolana, con escasez de alimentos y bienes básicos. Más de 1.5 millones de venezolanos han huido del país debido a la crisis, según los investigadores de Barclays, Alejandro Arreaza, Michael Cohen y Warren Russell, en un documento de investigación sobre materias primas publicado esta semana.


Advirtieron que si el país colapsa, podría convertirse en una crisis para el resto de la región, indicó el reporte, según el canal financiero de noticias CNBC News.


Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, hizo eco de esta advertencia y agregó que Venezuela enfrenta una crisis política y humanitaria agravada por una “prolongada recesión económica”.


“Esta crisis política plantea significativos riesgos negativos para el crecimiento del país sudamericano si continúa aumentando las diferencias entre el gobierno y la oposición o permanece ininterrumpida esta conflictiva situación durante un largo período. Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salir fuera de control, aumentando el número de personas que emigran a los países vecinos”, señaló Werner en un informe.


Fuente de la Noticia

Related Posts

}