Perú detiene al cuarto exfuncionario del Gobierno de Alan García por el caso Odebrecht


Este lunes el expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura y Transporte (Ositran) del Perú, Juan Carlos Zevallos, fue detenido y se le acusa de haber recibido 750 mil dólares en sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.


Zevallos, asumió responsabilidades de gobierno en el segundo mandato de Alan García (2006-2011), y presuntamente aceleró emisión de certificados de avances de obras ejecución de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, que une a Perú con Brasil.


El funcionario recibió los sobornos progresivamente entre los años 2008 y 2013, en cuentas de la banca privada de Andorra. La captura de Zevallos se debe a las confesiones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, devenido en colaborador de la justicia peruana, quien dio detalles de estas actividades.


El expresidente de Ositran fue detenido en su residencia. Era investigado por el delito de enriquecimiento ilícito en el ejercicio de su función entre los años 2007 y 2012. Los fiscales tomaron en consideración un desbalance patrimonial de más de medio millón de dólares, con diversos terrenos en los alrededores de la ciudad de Lima, además de un inmueble de más de 400.000 dólares.


Zevallos es el cuarto funcionario del segundo Gobierno de Alan García detenido por el caso Odebrecht. Antes fueron intervenidos el exmiembro del comité de licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo; el exfuncionario del viceministro de Comunicaciones, Miguel Navarro, y el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. La exintegrante del comité de licitación del tren eléctrico Mariella Huerta, se encuentra prófuga de la justicia.


Fuente

Related Posts

}