Santos cuestiona destitución de fiscal por la ANC


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó este sábado la destitución de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por la recién instalada Asamblea Constituyente, a la que consideró “ilegítima”.


“Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Ortega, una chavista de 59 años que se rebeló contra el gobierno, fue destituida este sábado de su cargo por decisión de la constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que redactará una nueva Carta Magna.


La antigua fiscal, que acusa al mandatario de tener “ambiciones dictatoriales”, además será sometida a juicio por supuestas irregularidades en su gestión, según anunció el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de servir al gobierno.


Santos, Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado en su país, ha dicho que desconoce la Asamblea Constituyente, por considerarla “la destrucción de la democracia en Venezuela” y por tener “un origen espurio, ilegal”.


Colombia y Venezuela, que comparten un porosa frontera de 2.200 kilómetros, han mantenido históricamente una estrecha pero tensa relación.


Junto a Chile, Venezuela fue uno de los países acompañantes de los diálogos entre el gobierno Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que implementan un acuerdo de paz firmado en noviembre.


El embajador de Bogotá en Caracas, Ricardo Lozano, fue llamado a consultas el 30 de marzo y el gobierno colombiano ha descartado, de momento, su retorno. A raíz de la grave situación interna en Venezuela, miles de venezolanos han migrado a Colombia, donde se calcula viven entre 300.000 y 350.000, según cifras oficiales.


Fuente de la Noticia

Related Posts