Sistema eléctrico nacional debe descentralizarse con urgencia

Ante la crisis que se ha evidenciado en el país en los últimos años con respecto al servicio de electricidad, la Asamblea Nacional en conjunto con un grupo de especialistas en la materia, decidió elaborar una propuesta legal la cual permitirá renovar por completo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La exposición de motivos del Proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico que fue aprobado en sesión plenaria en su primera discusión y que actualmente se encuentra en consulta pública, muestra que los años 2015 y 2016 han sido los más negativos en la historia del sistema eléctrico nacional y del servicio.

Igualmente detalla que “la incapacidad del sistema para satisfacer la demanda del fluido ha llevado a los peores índices de calidad del servicio eléctrico, a paralizar las industrias básicas electrointensivas de Guayana, a reducir hasta niveles inauditos la actividad de la Administración Pública,  a realizar racionamientos  del suministro eléctrico en el interior del país, y a operar el sistema con criterios políticos y no técnicos, con el fin de favorecer el suministro a la ciudad de Caracas a costa de extensas interrupciones del servicio fuera de ella”.

Uno de los principales problemas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según el ingeniero electricista y abogado Simón Saturno redactor del nuevo instrumento legal, es la centralización de todas las operaciones en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“Nos hemos planteado una nueva Ley para el sector eléctrico básicamente porque el ordenamiento legal que existe hoy en día para este sector, es un ordenamiento que va en sentido contrario a los principios establecidos en nuestra Constitución. Entre ellos, uno de los más importantes de nuestra carta magna que dice expresamente que es un Estado descentralizado y la Ley que hoy en día rige el sector eléctrico en Venezuela fue una Ley que contravino ese principio y concentró todas las actividades en una sola institución del gobierno que es Corpoelec”, explicó el especialista.

El texto legal vigente en materia eléctrica, elimina la posibilidad de que el sector privado invierta recursos en el SEN, lo que sin duda ha sido un duro golpe para la calidad del servicio.

“Este proyecto que estamos trabajando va dirigido a restituir la posibilidad de participación privada en el sector eléctrico, pero dejando bien en claro que no será una privatización del sistema y que el Estado venezolano seguirá dirigiendo el mismo”, aclaró.

Saturno señala que en los países del primer mundo,  existe un gran número de empresas proveedoras de electricidad que son supervisadas por el Estado y que además se adaptan a la capacidad de compra que tienen los ciudadanos.

“Es una necesidad atraer inversión nacional y extranjera al sector eléctrico, lo que aliviaría mucho al país, ya que en la actualidad no se tienen los recursos necesarios para desarrollar y mantener en total operatividad el Sistema Eléctrico Nacional”, sentenció.

El texto legal también establece la modalidad de subsidios, los cuales servirán para que las personas de bajos recursos e inclusive los municipios puedan costear el verdadero valor del servicio.

Uno de los principales objetivos del nuevo texto jurídico es entregarle a los municipios de todo el país, competencias de administración del servicio de electricidad.

El artículo 40 del proyecto, establece que “el servicio eléctrico, en los términos establecidos en esta ley, es competencia de los municipios, por lo que corresponde a ellos la dotación y prestación del servicio, por sí mismos o mediante contratación con terceros. Las tarifas del servicio eléctrico establecidas por los municipios, organizados en mancomunidades o no, para los usuarios sujetos a tarifas reguladas, deberán contemplar los costos de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización regulada; las contribuciones debidas para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Electricidad, los costos de la fiscalización de la calidad del servicio, y los tributos a los que haya lugar”.

En este sentido, Saturno comentó que la descentralización desde los municipios permitirá que haya una mejor interacción entre las empresas prestadoras del servicio y los clientes.

Aunque en Venezuela existe un mecanismo de regulación del sector eléctrico desde el año 2003, el mismo no se cumple, porque Corpoelec no lo aplica debido a la centralización de todo el sistema.

“Corpoelec no puede prestar el servicio y regularse ellos mismos. Es por eso que la nueva Ley crea la Comisión Nacional de Electricidad, que tendrá a su cargo la regulación de las actividades del servicio eléctrico. Esta comisión tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes del Fisco Nacional; gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera en el ejercicio de sus atribuciones y estará adscrita al Ministerio competente en materia de energía eléctrica(…)”, detalla.

Entre los principios de actuación de la comisión estará el proteger los derechos e intereses de los usuarios; promover la eficiencia, confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio; Velar porque toda la demanda de electricidad sea atendida mediante un servicio eléctrico de calidad; Promover la multiplicidad de actores en las actividades del servicio eléctrico en las que sea posible, regular los monopolios que deban establecerse en las que esa multiplicidad no asegure la prestación económicamente eficiente, y fomentar la participación privada en el ejercicio de todas ellas, entre muchos otros.

Finalmente el ingeniero y abogado Simón Saturno invitó a todos los venezolanos interesados en el tema eléctrico para que participen en la consulta pública, ingresando en primera instancia a la página web de la Asamblea Nacional para descargar el texto y posteriormente haciendo sus aportes que pueden ser entregados en el seno de la Comisión de Administración y Servicios para su discusión.

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión mixta investigadora de la Crisis Eléctrica, Jorge Millán, aseguró que con la aprobación e implementación de esta nueva Ley, se acabará con la grave corrupción que existe en el sector eléctrico nacional.

“Hoy los venezolanos pierden sus artefactos eléctricos y comida por el mal manejo que se está realizando desde Corpoelec y el Gobierno Nacional, mientras Motta Domínguez anda en las cavernas lanzando flechas, y esperando a que llueva para solventar la crisis eléctrica que afecta al país”, denunció.

El parlamentario resaltó la importancia de regularizar desde la Asamblea Nacional la situación del sistema eléctrico.

“Por eso nosotros proponemos con esta Ley garantizar el suministro del servicio y que tengamos la mayor producción de electricidad, y que los venezolanos podamos gozar de ella, y también ser exportadores de la misma, para lograr la potencialidad de desarrollar al país, y eso no se logra si no tenemos la capacidad energética necesaria y hoy estamos cubriendo la demanda mínima de la cuota”, destacó.

El ingeniero eléctrico Manuel Guevara, asesor de la comisión mixta, resaltó que la nueva ley prevé una gerencia del sector eléctrico descentralizada, con participación de los municipios y también la inclusión del sector privado para elevar la calidad del servicio, ya que actualmente el monopolio del sector lo detenta el Estado.

“Un ejemplo que nosotros podemos utilizar para referirnos a lo importante de la descentralización, fue la Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar). En mi caso fui directivo de la empresa y aunque no era la mejor del país, porque así lo reconocemos, se tenía bien claro cuáles eran sus objetivos y sobre todo el principio de darle un buen servicio a los usuarios”, comentó.

Asegura que en la actualidad para gestionar alguna falla o avería, los usuarios tienen padecer todos los trámites burocráticos que mantiene Corpoelec y además no tienen ninguna instancia que defienda sus derechos como usuario.

“En Enelbar los propios ingenieros hacían recorridos por ciudad e informaban sobre las fallas y se buscaba una solución inmediata. Los propios usuarios iban hasta la sede de la empresa y denunciaban sin ningún tipo de inconvenientes, hoy en día la historia es diferente y por eso es importante la figura de la Comisión Nacional de Electricidad la cual beneficiará a los usuarios”, dijo.

Fuente

Related Posts

}