Un aula abierta a la negociación y ciudadanía


Ya son 16 años del Aula Abierta al Ciudadano, más de 160 conversatorios y de 20 mil personas atendidas cada último sábado de cada mes y ayer no fue la excepción.


La abogada y profesora, Nelly Cuenca de Ramírez, fue quien estuvo a cargo de presentar el tema referente a la negociación y la ciudadanía, con la intención de concienciar a la misma sobre  la importancia de dialogar para resolver cualquier conflicto.


“Hay que hacer algo para encontrar soluciones. Lamentablemente la negociación ha sido asociada a conceptos negativos porque no se tiene una cultura constructiva al respecto”, indicó.


Para Cuenca, los venezolanos esperan un resultado inmediato cuando se realiza cualquier proceso de negociación, asegurando que esto es un error debido a que se amerita un trabajo arduo entre las partes que están dialogando. Explicó además que lo más recomendable es contar con alguien que pueda funcionar como mediador, para no hacer el proceso tan complicado.


La comunidad también debe participar a la hora de apoyar los diálogos que se vayan a realizar y para esto, es fundamental que la educación incorpore a la negociación como una competencia genérica.


“Tenemos que preguntar ¿para qué negociamos? Y no es más que para obtener algo que tienen las personas con las cuales se negocia”. No es la guerra el mejor método para obtener algo, no se debe esperar que corra sangre para que sentarse a hablar y a resolver, expresó Cuenca.


El hecho de establecer un encuentro para escuchar y hacer propuestas, es algo que debe verse en los diferentes ámbitos de las personas, desde en su hogar, como en su sitio de trabajo y más si se trata de un ciudadano que fue electo para un cargo público y que constantemente debe reunirse para establecer estrategias que aporten una solución.


“Necesitamos más dialogadores que ‘tirapiedras’”, aseguró la abogada quien consideró que el Aula Abierta es una oportunidad para ejercer la ciudadanía y estar claros de los derechos que se tienen al ser parte de la misma.


Por su parte la organizadora de la actividad, Magaly de Pantoja, indicó que se trata de un espacio que funciona como hilo conductor en la formación del ciudadano para su desarrollo personal y la convivencia en paz.


Hizo la invitación para el sábado 29 de abril a asistir a la ponencia con el médico psiquiatra Edgar Benítez en la sala de conferencias del Hotel Tiffany.


Fuente

Related Posts

}