Universidades sufren migración de profesores y estudiantes

Rectores de varias universidades se pronunciaron este jueves sobre la situación actual de las casas de estudios privadas del país y destacaron que uno de los principales problemas que enfrentan es la migración de profesores y estudiantes, debido a la crisis actual.

En tal sentido, el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que desde el Estado ha habido una constante de eliminar la universidad como un espacio de conocimiento y discusión. “Si ha habido un empeño de negar ese espacio y de cercenar las posibilidades económicas”, aseveró durante una entrevista en el programa A Tiempo, de Unión Radio.

Agregó que en las universidades venezolanas, a pesar de las grandes dificultades, se hace un esfuerzo investigativo y analítico para observar la realidad, estudiarla y producir propuestas.

“Lo más triste es que frente a ese esfuerzo sostenido no hay ninguna respuesta del Estado. No hay ninguna interlocución con el Gobierno, con las distintas instituciones involucradas en área educativa, de salud y alimentación”, indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, hizo referencia a la actual migración de profesores, la cual sostuvo que es posible de frenar.

“Es importante que en Venezuela se reconozca la importancia de la formación de personas, no solo para el futuro sino para sostener el presente de Venezuela”, señaló.

Sostuvo que solamente con la explotación primaria de un recurso mineral no puede haber un avance importante. “El recurso principal está en la materia gris de sus ciudadanos”, apuntó Scharifker.

A su vez, el rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres-Cordero, afirmó que uno de los problemas que enfrenta el país es la migración de jóvenes. “Por ello, es importante incentivar a los estudiantes para que permanezcan en Venezuela y cuenten con una mejor formación académica”, expresó.

“Se debe analizar cómo hacer para lograr que los estudiantes se enamoren nuevamente de Venezuela. Como venezolanos estamos viviendo una tragedia. Nuestro mejor recurso, que es el recurso humano, se está yendo del país. Nuestro país se está quedando solo y eso es algo que nos va a pasar factura”, continuó diciendo.

Por otra parte, Febres-Cordero considera esencial aplicar una reforma integral de todo el sistema educativo, no sólo la educación universitaria, sino también la media e inicial.

“No creo que sea un descubrimiento la calidad de estudiantes que estamos recibiendo, no por culpa de ellos, sino por una muy mala política que, por alguna razón, quita del horizonte la exigencia personal”, mencionó al respecto.

Por último, sostuvo que se debe estimular la investigación y vincularla con el sector productivo, a fin de mantener el nivel competitivo de Venezuela en Latinoamérica.

Fuente

Related Posts

}